miércoles, 10 de febrero de 2016

Ruta de Los Molinos del Odiel (Calañas - Sotiel Coronada, Huelva) __ 7/02/2016

Hoy nos decidimos a realizar esta ruta por el Río Odiel, visitando algunos de los antiguos molinos en diferentes estados de conservación.

Uno de los antiguos molinos mejor conservados.


Esta ruta discurre por el margen del citado Río, alternando camino, antigua vía férrea y antiguas acequias.



Dependiendo de si se realiza la ruta circular (volviendo por el otro margen del río) o de ida y vuelta por el mismo camino (lo que nosotros hicimos), la distancia a recorrer será distinta. Según nuestro gps, nosotros anduvimos 19 km.



Es una ruta fácil, aunque, debido a algunos pequeños desniveles y la distancia a recorrer, se requiere un mínimo de condición física.

Paso de Ciervos (Cervus elaphus) a través del cauce del río.
La ruta alterna zonas muy degradadas por la minería, otras en las que Jaras (Cistus sp.) y Brezos (Erica sp.) van colonizando la roca desnuda, y algunas manchas de Pinos (Pinus sp.) y monte mediterráneo.


Lo que sí nos acompaña durante todo el trayecto son unas magníficas vistas sobre el Río Odiel, con el cauce principal de unos verdosos muy bonitos y otros adyacentes rojizos, debido a la fuerte presencia de minerales de hierro.




En cuanto a presencia de aves, destacar la abundancia de Chochín (Troglodytes troglodytes), Trepador azul (Sitta europaea) y Pinzón vulgar (Fringilla coelebs) en la zona de pinar y la observación de un Roquero solitario (Monticola solitarius) en la zona minera y Lavandera blanca (Motacilla alba) y Cascadeña (Motacilla cinerea) en las orillas del río. Como observación destacada, apuntar 3 ejemplares de Lúgano (Carduelis spinus) en una zona de pradera entre arbustos.

Otra sorpresa agradable del día fue la observación de algunos anfibios en los pequeños arroyos que alimentaban al Odiel. Pudimos ver bastantes larvas de Salamandra común (Salamandra salamandra morenica) en distintos fases de crecimiento (algunas casi metamórficos), un par de Tritones ibéricos (Lissotriton boscai) con galas nupciales y muchas Ranas comunes (Rana perezi)


Larvas de Salamandra común

Larva de Salamandra común (Salamandra salamandra morenica) a punto de completar su metamorfosis.

Macho de Tritón ibérico (Lissotriton boscai)

Hábitat
En cuanto a mamíferos, vimos algunos excrementos de Zorro (Vulpes vulpes), Garduña (?) (Martes foina), y esta letrina de Gineta (Genetta genetta) en uno de los puentes que cruzaban los arroyos dentro del pinar

Detalle de excremento reciente de Gineta (Genetta genetta)

Ubicación de la letrina de Gineta (Genetta genetta)
Ya de vuelta, nos topamos con algunas ciervas, a las que hicimos alguna foto desde el coche...


Y eso es todo! Espero que os animéis a realizar esta bonita y desconocida ruta de la provincia onubense.


Saludos y gracias por leerme! ;)


A. Plata

2 comentarios:

  1. Bonito, bonito!
    Ya era hora de que nos deleitases con una entrada en tu blog!
    Que siempre resulta interesante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Olga! Ya me he decidido a retomar esto. Quedan algunos reports por añadir, pero poco a poco...

      Bss

      Eliminar