miércoles, 24 de abril de 2013

Segunda jornada de anillamiento científico en la Laguna de Fuente del Rey (Dos Hermanas, Sevilla) - Second day Scientific ringing in Fuente del Rey Lagoon.

Segunda jornada de anillamiento científico en el paso migratorio prenupcial en la Laguna de Fuente del Rey.

Las temperaturas han bajado un poco con respecto a la semana pasada (unos 24-25ºC en vez de 30-31) y, por ahora, no hacen temer un verano anticipado por el sur de la Península Ibérica.

Detalle de la cola de Abubilla (Upupa epops)

En cuanto a capturas, el día se dio bastante bien. Están entrando algunos migrantes en la zona de estudio, como los Papamoscas cerrojillos Ficedula hypoleuca o las Currucas mosquiteras Sylvia borin. Ya son protagonistas también los pollos de algunas especies como Mirlo común Turdus merula, Verderón común Carduelis chloris o Verdecillo Serinus serinus. Se obtiene también un control de Zarcero bereber Iduna opaca con anilla nacional.

Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca)

Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca)

Algunas observaciones de interés fueron 2 ejemplares de Oropéndola Oriolus oriolus o el ejemplar de Espátula Platalea leucorodia que sobrevuela la charca durante gran parte de la mañana.


Datos de anillamiento totales:




miércoles, 17 de abril de 2013

Anillamiento científico en la Laguna de Fuente del Rey (Dos Hermanas, Sevilla) - Bird ringing in Fuente del Rey Lagoon


 Hoy decidimos realizar una jornada de anillamiento científico en la Laguna de Fuente del Rey (Dos Hermanas, Sevilla).

Esta Laguna está situada en las afueras del barrio de Fuente del Rey, contiguo al de Bellavista. Se nutre de varios manantiales subterráneos y ocupa una extensión aproximada de 9 ha. (incluyendo una pequeña zona arbustiva que la rodea).


Una vez superados los problemas de vertidos de escombros y proliferación excesiva de Tarajes Tamarix sp. este enclave comienza a ser lo que fué. La Enea Typha latifolia está ganando sitio y pronto volverán las especies íntimamente ligadas al "carrizal". Rodeando la laguna hay una zona arbustiva con protagonismo de Acebuches Olea europaea sylvestris y Lentiscos Pistacia lentiscus y otra más abierta con Álamos Populus alba y Moreras Morus alba, entre otros.



El punto fuerte del lugar es la colonia mixta presente en la isleta central. Destacan las 300 parejas (aprox. a falta de próximo censo) de Moritos Plegadis falcinellus. Esta especie se estableció hace unos años en este lugar, después de un año bastante seco en la marisma y desde entonces va en aumento. Otros habitantes de la colonia son el Martinete Nycticorax nycticorax, la Garcilla bueyera Bubulcus ibis, algunas Garcetas comunes Egretta garzetta y 3-4 parejas de Garza real Ardea cinerea.

El día en cuanto a capturas no se dio mal: abundante paso de Ruiseñores comunes Luscinia megarhynchos y presencia de Zarcero pálido occidental Iduna opaca, como aspectos más destacables.


Como curiosidad, apuntar la captura de este Carricero común Acrocephalus scirpaceus con gran acumulación de polen en el pico. Es la primera vez que observo esto en esta especie.



La próxima semana volveremos a este lugar para conocer las especies que usan este pequeño oasis entre tanto asfalto y hormigón.


Datos de anillamiento totales (pinchar para ver más grande)
















Un saludo!!

Alberto Plata.

martes, 9 de abril de 2013

Anillamiento científico en el Embalse de la Minilla, cercano a la ciudad de Sevilla. Scientific ringing in the Minilla Reservoir, near Seville.-

 Martín pescador (Alcedo atthis)
Aprovechando el paso migratorio prenupcial que en estos días comienza a ser significativo por el sur de España, decidimos hacer una visita a las cercanías del Embalse de la Minilla. Queremos anotar, un año más, las especies que utilizan este río tan transformado por la mano del hombre, en una zona de contacto entre la Sierra Norte de Sevilla y el área de influencia de una gran ciudad.

Al llegar pudimos comprobar que el cauce del río se había multiplicado por 20 con respecto al año pasado. La cercana presa lleva aliviando agua una semana, y aún hoy continúa haciéndolo.

El movimiento de aves en la zona resultó ser menor de los esperado. Se capturaron aún pocos migrantes: 1 Alcaudón común Lanius senator, 1 Curruca mosquitera Sylvia borin y 3 Ruiseñores comunes Luscinia megarhynchos.

Alcaudón común (Lanius senator)
Se comprueba que algunas especies ya han comenzado la cría. Como dato curioso, podéis ver en esta foto a una hembra grávida de Carbonero común Parus major. Obviamente se anilló rápidamente para que fuera a poner sus huevos a su nido.



En el capítulo de observaciones sí estuvo más animada la cosa, con rapaces como un subadulto de Águila real Aquila chrysaetos, Águila culebrera Circaetus gallicus, varias Águilas calzadas Aquila pennata y varios Buitres leonados Gyps fulvus. También se observó Oropéndola Oriolus oriolus, Torcecuello Jinx torquilla y la sorpresa del día: un precioso macho de Pico menor Dendrocopos minor (primer contacto en la zona de esta especie que está protagonizando un avance espectacular en Andalucía occidental).


Datos de anillamiento totales (pincha en la imagen para verlo a tamaño real):
















Un saludo a tod@s y gracias por seguir este blog!!

Alberto Plata.