viernes, 25 de mayo de 2012

15 días en la Isla de Tabarca (Alicante, España) - Proyecto Piccole Isole -- 30/4 - 15/5/12



Voy a intentar resumir los 15 días que he pasado anillando aves en la Isla de Tabarca (Alicante, España), dentro del "Proyecto Piccole Isole de anillamiento de aves en paso prenupcial", organizado por Seo-Alicante.

No ha habido gran cantidad de capturas en estos días, pero sí algunas tan interesantes como un macho de Curruca sarda Sylvia sarda (posible 4ª cita homologada para España) el día 3/5 o los dos ejemplares de Zarcero icterino Hippolais icterina anillados el último día de campaña (15/5).

En cuanto a observaciones, podemos destacar une hembra adulta de Cernícalo patirrojo Falco vespertinus el 14/5, entre otras.

Se han capturado un total de 287 aves, de 29 especies diferentes, en un total de 16 jornadas.

A continuación, el total de capturas, en orden descendente en número de individuos:


Las redes, 9 en total, estaban colocadas en 3 tándems de 3 entre la escasa vegetación de cierto porte de la isla; en este caso Chumberas Opuntia sp.





El viento es una constante en Tabarca y, unido a la baja altura de la vegetación, provoca que el 90 % de las capturas se realicen en el tramo inferior de las redes.

Me centro ahora en las dos especies nuevas capturadas por mi. Una de ellas, la Curruca sarda Sylvia sarda, considerada rareza a nivel nacional, con sólo 3 citas homologadas hasta ahora, aunque parece ser que se han capturado algunos ejemplares más en Illa de l´Aire, Menorca (JC Fernández-Ordóñez com. pers.); la otra, un migrante raro pero citado casi todos los años en la zona Este del país: el Zarcero icterino Hippolais icterina.




Ya en la primera impresión, al sacarla de la red, me doy cuenta que estoy ante un ejemplar de Balearica/Sarda. Es un macho muy oscuro y se separa bien de todas las demás currucas.
Posteriormente, por medidas de ala, se separa también de balearica, además de otros caracteres.


En cuanto al Zarcero, también se observa algo raro en un primer vistazo: la proyección de las primarias tapan el obispillo del ave, llegando a las restrices, y ese panel alar blanquecino tan conspicuo, hacen sospechar que se trata de un icterina.




También es de reseñar la anchura del pico, más cercano quizás al Zarcero bereber Iduna opaca que al Zarcero común Hippolais polyglotta, y las patas de color gris-azuladas.



Por lo demás, podría confundirse con su pariente más común (cuidado con individuos "pequeños" en Otoño cuando el panel alar se aprecia poco o nada).

Por último comentar la increíble densidad de Culebras bastardas Malpolon monpessulanus en esta isla. Hasta 6 ejemplares tuve que liberar de las redes, al quedar atrapadas intentando capturar algún ave, y algunas más se me cruzaron en las rondas que realizaba cada horas. También eran abundantes los Eslizones ibéricos Chalcides bedriagai (según me comentó Iván de Seo-Alicante, la isla cuenta con una de las mayores densidades a nivel nacional de este endemismo ibérico).




Algunas fotos de otras especies interesantes anilladas en estas dos semanas:


Intentaré ir añadiendo más contenido a esta entrada, cuando tenga más tiempo...


jueves, 3 de mayo de 2012

Anillamiento de SYLVIA SARDA en la Isla de Tabarca (Alicante, España). Posible 4ª cita para España - Ringing Marmora's warbler, 4th record for Spain

Buenas! me encuentro anillando esta primera quincena de Mayo en la Isla de Tabarca, y esta mañana me ha sorprendido este ejemplar de Curruca sarda Sylvia sarda en la red. Ha sido capturada por mí e identificada con la ayuda de Jesús Fernández Mejías.

Parece ser la 4ª cita para España y la más meridional registrada hasta la fecha (Ricard Gutiérrez com. pers.).




El ejemplar es un macho euring 5, y en el momento de su captura tiene algo de grasa y buena condición física (códigos 1 y 2 respectivamente).

Se separa bien de la Curruca balear Sylvia balearica por longitud de ala (cuerda máxima).

Hasta el día 15 no podré descargar las muchas fotos de la cámara, así que de momento ahí van algunas realizadas con el teléfono móvil.

Por último decir que esta actividad está incluida dentro de la Campaña de Anillamiento de Passeriformes en la Isla de Tabarca dentro del Proyecto Piccole Isole y organizada por SEO-Alicante.