sábado, 24 de marzo de 2012

Primeros migrantes y más cosas interesantes...


De nuevo hemos organizado una salida de anillamiento científico en La Quintanilla (P.N. Brazo del Este), para intentar detectar los primeros migrantes.

Muchos han sido los detalles destacables en el día de hoy: primer contacto de la temporada de Ruiseñor común Luscinia megarhynchos y segundo para Curruca carrasqueña Sylvia cantillans.

Se captura también por primera vez en esta zona un Zorzal alirrojo Turdus iliacus, a buen seguro de paso en esta zona de marismas.

En cuanto a observaciones, destacar a un sorprendente joven de Águila perdicera Aquila fasciata, bastante raro por fecha y por lugar de observación. Ya saliendo del Paraje, observamos fugazmente a un Cuco común Cuculus canorus en un seto mixto de Acebuches Olea europaea var. sylvestris y Chumberas Opuntia sp.

Hoy fuimos Jorge Bellido y yo.


Datos de anillamiento totales







lunes, 19 de marzo de 2012

Anillamiento en la zona de La Quintanilla, Paraje Natural del Brazo del Este (SE)

- Anthus pratensis - © Marce Romo

Jornada de anillamiento en el tarajal de La Quintanilla.

La zona está totalmente seca. Además de que no llueve apenas hace meses, los propietarios de caballos y ovejas parten las compuertas para que no se acumule el agua y puedan pastar sus animales. Esto se une a las quemas de carrizo y enea y a la densidad de ganado por hectárea, que es absolutamente incompatible con las especies que crían en este paraje.

Estos hechos se han puesto en conocimiento de los Agentes de Medio Ambiente de la zona, del Seprona, de la Consejería de Medio Ambiente...y CASI NADIE hace nada. Como siempre, se intentará poner remedio cuando ya el daño sea irreparable.

Está claro que este humedal Ramsar y lugar clave en años secos para Doñana está en manos de arroceros y ganaderos; raro es que aún no hayan comenzado a edificar sus cortijos en este Paraje Natural, que han tomado como propio. Será la crisis del ladrillo...

Y bueno, una vez que me he desahogado, me centro en temas estrictamente ornitológicos. Se comprueba la llegada de los primeros migrantes: Mosquitero musical Phylloscopus trochilus (2), Mosquitero ibérico Phylloscopus ibericus (2) y Curruca carrasqueña Sylvia cantillans (1). También se observan algunas Lavanderas boyeras ibéricas Motacilla flava iberiae, algunos grupos de Terreras comunes Calandrella brachydactyla y un solitario Carricero común Acrocephalus scirpaceus.


- Diferencias de coloración, tamaño y proyección de primarias entre P.collybita y P.ibericus - © Marce Romo

Otras especies que sobrevolaron la zona fueron Espátulas Platalea leucorodia, Morito Plegadis falcinellus y una bonita Lechuza campestre Asio flammeus que nos recibió al amanecer. De esta última vimos varios desplumaderos y egagrópilas; las presas, una Polla de agua Gallinula chloropus, una Garceta común Egretta garzetta y otra especie sin identificar.



 - Egagrópila de Asio flammeus - © Marce Romo

Se colocaron 9 redes entre Tarajes Tamarix sp. y se capturan 89 aves para su anillamiento.





Datos de anillamiento totales:


Los asistentes a esta interesante jornada de campo han sido: Jesús Fernández-Mejías, Marce Romo, Severino Vitulano, Pablo Barrena y Alberto Plata; se unió a media mañana Alfonso Barragán.

Agradecimientos a Marce Romo por la cesión de las fotografías.