martes, 31 de mayo de 2011

Ruta en Bicicleta cuando el calor aprieta: Vía Verde de la Sierra Norte (SE)


Hoy os propongo una ruta para los días de calor que están por venir. Ofrece muchas posibilidades, y cada visitante optará por la que más le convenza. En el día de hoy os planteo realizarla en bicicleta.

La ruta comienza en el Monumento Natural del Cerro del Hierro (Carretera Constantina - San Nicolás del Puerto km.8 aprox.). Allí aparcaremos los coches (se puede llevar uno de ellos al final de la ruta para luego volver) y montaremos en las bicis en dirección al Río Huéznar. El recorrido completo son 19 km., por lo que se aconseja comenzar temprano para evitar las horas de más calor.

La dificultad acumulada es baja, y está indicada para adultos y niños (completamente llana, con ligera bajada desde el Cerro del Hierro).


Cuando el calor vaya apretando llegaremos al final de la ruta: La Estación de Cazalla de la Sierra. Muy cerca de aquí, atravesando el Puente de los Tres Ojos, está el Área recreativa Isla Margarita (equipada con merenderos y servicios), donde aconsejo tomar el bocadillo y refrescarse en las limpias aguas del Río Huéznar, disfrutando del frescor que nos aporta este precioso Bosque de Galería.



En esta época estival, podremos disfrutar de gran variedad de avifauna nidificante en la zona, como el Petirrojo Erithacus rubecula, Mosquitero ibérico Phylloscopus ibericus, Golondrina dáurica Hirundo daurica o el reciente colonizador (aún escaso) Pico menor Dendrocopos minor.


sábado, 14 de mayo de 2011

Es tiempo de jovenzuelos...13/5/11

Ayer realizamos una nueva jornada de anillamiento en el Parque del Alamillo (SE) dentro del Programa de Seguimiento de Especies Reproductoras (PASER). El día no comenzó muy bien. Al amanecer, algunas gotas y el viento nos hicieron mirar al cielo y preguntarnos si continuar colocando redes o recogerlas. Por suerte el viento fue amainando y la lluvia quedó sólo en amenaza.

Se colocaron 7 redes, aunque una de ellas quedó prácticamente inutilizada por los trabajos que realizaban los operarios del Parque del Alamillo.

Aunque no pintaba nada bien el día, resultó ser una muy buena jornada, con nada menos que 91 ejemplares capturados de 17 especies distintas.

El protagonismo de la jornada, como reza el título, se lo llevaron los jóvenes del año. Se observan grupos familiares de muchas especies en cada arbolito, y volando todos juntos de aquí para allá.


















Otro dato interesante de la jornada fue el anillamiento de una hembra de Pico de coral Estrilda astrild, con muda activa y con placa incubatriz, algo insólito teniendo en cuenta que esta especie nidifica a partir de septiembre.




Este hecho también ha sido observado en Tejedores en las zonas de marisma próximas, lo que indica la adaptación total de estas especies exóticas a nuestro medio.

A media mañana se observó un ejemplar de Culebra bastarda Malpolon monspessulanus de alrededor de 1´50 metros.


Por último os comento los datos totales de la jornada:

Carricero común (Acrocephalus scirpaceus): 6


Jilguero (Carduelis carduelis): 6


Verderón común (Carduelis chloris): 18


Ruiseñor bastardo (Cettia cetti): 1


Pico picapinos (Dendrocopos major): 1


Pico de coral (Estrilda astrild): 1


Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca): 1


Zarcero común (Hippolais polyglotta): 5


Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos): 3


Herrerillo común (Parus caeruleus): 6


Carbonero común (Parus major): 1


Gorrión común (Passer domesticus): 6


Pájaro moscón (Remiz pendulinus): 1


Verdecillo común (Serinus serinus): 28


Tórtola turca (Streptopelia decaocto): 1


Estornino negro (Sturnus unicolor): 3


Mirlo común (Turdus merula): 3



-----------------------------------------------------