jueves, 27 de mayo de 2010

Anillamiento de Vencejo moro (Apus affinis) y Vencejo cafre (Apus caffer) y fotografías comparativas - Ringing Apus affinis and Apus caffer and comparative photographs

Por fín ven la luz las fotos del anillamiento de estas dos especies d vencejo, hasta hace poco con distribución africana en el caso del Vencejo cafre Apus caffer y asio-africana en el Vencejo Moro Apus affinis. Los anillamientos se realizaron en el año 2006 en la localidad de Lora del Río (Sevilla).








Esto es sólo un adelanto del artículo que saldrá publicado en el segundo número del Anuario Ornitológico de Sevilla (años 2006 - 2008) junto a algunos otros muy interesantes. Ya está en imprenta y estará disponible muy pronto.

Aprovecho la ocasión para animaros a participar en el Anuario de la provincia. Serán bienvenidas todas las observaciones que consideréis de interés, así como fotografías, dibujos o cualquier información sobre la ornitofauna sevillana.

Para el tercer número incluiremos las citas corresponidentes a los años 2009 y 2010. Debéis enviarlas con el siguiente formato...


Tarro canelo

Puebla del Río, Dehesa de Abajo. (QB5020). Laguna.
30-julio-2006. 1 ej.
(Alfonso Barragán/GOSUR)


...a la dirección: anuario.sevilla@gmail.com


Para adquirir ejemplares del Primer número (años 2000 - 2005), al precio de 6 € (+ gastos de envío) contactar con: albertoplata@gmail.com




domingo, 23 de mayo de 2010

"Carricerada" en el Paraje Natural del Brazo del Este (Sevilla)



Jornada de anillamiento en el Paraje Natural del Brazo del Este. Esta vez nos decantamos por la zona de "El Capitán", carrizal con algún Taray Tamarix africana aislado.

La mañana se presentó en calma y sobre las 9:30 h. ya alcanzábamos los 30º C.

En cuanto a las capturas, los protagonistas fueron los carriceros, tanto Carricero común Acrocephalus scirpaceus (52 ej.) como Carricero tordal Acrocephalus arundinaceus (8 ej.). Otras especies fueron Zarcero pálido Hippolais opaca (1 ej.) y los omnipresentes Tejedores cabecinegros Ploceus melanocephalus (4 ej.).

Aunque pobre en diversidad de especies anilladas, pudimos observar algunas joyas de la ornitofauna ibérica: Moritos Plegadis falcinellus, Martinetes Nycticorax nycticorax, Garzas imperiales Ardea purpurea, Espátulas Platalea leucorodia, Garceta grande Ardea alba, Canasteras Glareola pratincola... Incluso pudimos ver fugazmente una Cerceta pardilla Marmaronetta angustirostris sobrevolando el carrizal a primera hora.

La sorpresa del día la dieron los 7-8 ejemplares del escasísimo Fumarel común Chlidonias niger que nos sobrevolaron a lo largo de la mañana acompañando a los numerosos Fumareles cariblancos Chlidonias hybrida.


Un saludo desde las Marismas del Guadalquivir....

miércoles, 12 de mayo de 2010

Sierra Sur de Sevilla: Peñón de Zaframagón y alrededores..12/05/10



Hoy hemos realizado un recorrido por la Sierra Sur de Sevilla, comenzando en la Sierra de Esparteros (Morón de la Frontera) y concluyendo en una de las colonias más importantes de Buitre leonado Gyps fulvus de todo el territorio andaluz: la Reserva Natural del Peñón de Zaframagón.
Este macizo calizo está situado en el límite provincial entre los términos municipales de Coripe (Sevilla) y Olvera (Cádiz) y alberga la mayor colonia de Buitres leonados de Andalucía occidental y una de las más importantes de España, superando las 100 parejas.

Hemos realizado gran parte del recorrido en coche, aprovechando para censar otra cuadrícula del Censo de Rapaces Forestales; pero también nos hemos acercado a pie a algunos de los atractivos que ofrece esta zona a través de su Vía Verde de la Sierra (http://www.fundacionviaverdedelasierra.com/viaverde/opencms/via/).

Nuestra primera parada fue en el Monumento Natural del Chaparro de la Vega, impresionante Encina Quercus rotundifolia que, según dicen, supera los 700 años.

Luego nos aventuramos a cruzar el Túnel del Castillo, el más largo de todos los que hay en esta Vía Verde, con 990 metros. Cuenta con iluminación automática, aunque tuvimos algún problemilla al agotarse el temporizador cuando íbamos por la mitad, jeje...






Al final del túnel observamos varios Aviones roqueros Ptyonoprogne rupestris en labores de construcción de nidos.

Por último nos acercamos a la Garganta del Estrechón, estrecho cañón de paredes verticales excavadas en la roca durante miles de años por el Río Guadalporcún.

En uno de los puentes que cruza esta preciosa garganta, disfrutamos del increíble festival de Hirundínidos ibéricos: 30-40 parejas de Avión común Delichon urbicum. 5-6 de Golondrina común Hirundo rustica, varias parejas de Vencejo pálido Apus pallidus, al menos 1 de Golondrina dáurica Hirundo daurica y 1 de Vencejo cafre Apus caffer. Además fue fotografiada un ave bastante lejana que parece ser Vencejo moro Apus affinis. Si se confirma podría ser la tercera cita de cría en la provincia.



Ya en carretera, nos despide de este lugar un bonito macho de Roquero solitario Monticola solitarius, que se afana en capturar insectos para su hambrienta prole...


sábado, 8 de mayo de 2010

Educación Ambiental a través de las Aves...



Hoy era el día. Alumnos de primaria del colegio Ángel Ganivet de Sevilla tenían una cita con las Aves en el pequeño parque que está cruzando la calle: el Parque Infanta Elena.


Desde GOSUR llevamos apostando desde hace años por la Educación Ambiental a través de las Aves, con unos resultados muy satisfactorios.



Los pequeños de todas las edades disfrutan del día y la atención que muestran en todo momento nos permite abordar temas más complejos y de carácter general en lo que a conservación del medio se refiere.


Muchos de estos niños nos cuentan qué quieren ser de mayor, y los miramos con ilusión y esperanza cuando nos cuentan que les gustaría ser biólogos. Que sepan esa palabra con 5 añitos ya nos parece más que suficiente, ¿no creéis?.


Al terminar la jornada todos nos dicen que se lo han pasado muy bien y que si mañana "venimos a los pájaros otra vez".


Quizás el día de hoy sea para alguno de estos niños, aquel día que todos los apasionados por la Naturaleza tenemos guardado en nuestra memoria y que resultó ser un punto de inflexión en nuestras vidas...

En cuanto a los anillamientos, 48 fueron las aves capturadas; las especies fueron:


- Jilguero - Carduelis carduelis


- Verderón común - Carduelis chloris.

- Verdecillo - Serinus serinus.


- Gorrión común - Passer domesticus.


- Zarcero común - Hippolais polyglotta.


- Alcaudón común - Lanius senator.


- Carricero común - Acrocephalus scirpaceus.


- Mirlo común - Turdus merula.


- Estornino negro - Sturnus unicolor.


- Avión común - Delichon urbicum.


- Curruca mirlona - Sylvia hortensis.



Nada mal se dio el día en este pequeño espacio verde dentro de la gran jungla de asfalto...



martes, 4 de mayo de 2010

Censo de Rapaces Forestales - Ruta por el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla -- 4/5/10


Ver mapa más grande





Hoy Jorge y yo nos hemos escapado a la Sierra Norte de Sevilla. En principio íbamos a realizar una de mis cuadrículas del Censo Nacional de Rapaces Forestales situada entre El Real de la Jara y Cazalla de la Sierra y al final hemos acabado repasando gran parte del Parque Natural.


La jornada comenzó temprano. Sobre las 8:30 de la mañana ya estábamos en nuestro punto de partida: El Real de la Jara.

La mañana era bastante fría, apenas unos 7 grados, así que después de un cafelito caliente iniciamos una pequeña ruta a pie por el Rivera del Cala. Con los primeros rayos del sol la actividad en el río era frenética: el croar de las ranas y el murmullo del agua competían con los reclamos de Abejarucos Merops apiaster, Pinzones comunes Fringilla coelebs y Pitos reales Picus viridis. Observamos también varias Lavanderas cascadeñas Motacilla cinerea, pero nos llama la atención una "prima" suya posada en una roca: la Lavandera blanca Motacilla alba. Esta especie, invernante en nuestras latitudes, encuentra aquí uno de los pocos enclaves adecuados para nidificar en toda nuestra provincia.


Un poco más adelante nos sobrevuela un ejemplar adulto de la escasa Águila perdicera Hieraaetus fasciatus.

Al volver hacia el coche pudimos disfrutar del vuelo de cortejo de dos Águilas culebreras Circaetus gallicus.

Nos despide de este precioso Río un ejemplar de Galápago leproso Mauremys leprosa tomando el sol sobre los abundantes Ranúnculos acuáticos...

Continuamos nuestra ruta, esta vez en coche, hacia Cazalla de la Sierra. Paramos en el Mirador de Bajos de Jadraga, desde el que tenemos una buena perspectiva de la Garganta del Viar. Censamos al menos 10-12 parejas de Buitre leonado Gyps fulvus en este cortado.


Durante el trayecto pudimos observar Águila real Aquila chrysaetos, Ratonero Buteo buteo. Milano negro Milvus migrans, Cernícalo vulgar Falco tinnunculus, Águila calzada Hieraaetus pennatus y varios Buitres leonados.

Una vez realizada la cuadrícula decidimos cambiar el almuerzo en casita por bocata de salami y zumito en el Nacimiento del Río Huéznar (San Nicolás del Puerto). Al llegar pudimos comprobar el enorme caudal de las Cascadas del Huéznar. Tanto Jorge como yo coincidimos en que no recordamos un cauce parecido en el mes de Mayo.











Y de un "Monumento Natural" a otro. Para completar el día dimos un paseo por el Cerro del Hierro, camino de Constantina. El sendero principal permanece cerrado, tras los desprendimientos del pasado invierno, pero esta vez sólo queremos dar un pequeño paseo, hacer algunas fotos y sentarnos a contemplar el impresionante paisaje. En un prado cercano podemos observar de cerca la siempre huidiza Cigüeña negra Ciconia nigra, nidificante en estas paredes kársticas.



Para llegar a Sevilla dimos un rodeo llegando hasta Lora del Río y luego Villanueva del Río y Minas en busca del Elanio azul Elanus caeruleus...aunque con éste no tuvimos suerte...