jueves, 17 de diciembre de 2009

Ruta por el Paraje Natural del Torcal de Antequera - 3/12/09




Esta salida estaba pendiente desde hacía tiempo. En mi caso, no visitaba este paraje desde hacía más de 7 años y los otros dos integrantes de la escapada (Jorge y Sámuel) no lo conocían.



El Torcal se encuentra a poco más de hora y media de Sevilla, entre las localidades de Villanueva de la Concepción y Antequera (a 12 km de ésta). Este lugar fue el primer Espacio Natural Protegido en Andalucía en 1929, tanto por su flora, fauna, geomorfología y su expectacular paisaje.

Les recomiendo a todos los que no lo conozcan que se acerquen una mañana a conocer su atractivo Centro de visitantes o se den un paseo por una de sus fáciles rutitas...




Las rutas están perfectamente señalizadas: la Verde no tiene ninguna dificultad y sólo se emplean unos 45 minutos en recorrerla. Nosotros hicimos la Amarilla, que es una ruta fácil que sólo exige un buen calzado. Se emplea algo más de hora y media en recorrerla, aunque merece mucho la pena recrearse en los laberintos calizos y dejarse llevar en este paisaje "de otro mundo"...


A nosotros nos tocó un día bastante frío; al llegar (sobre las 10:30), la temperatura no sobrepasaba los 5ºC, y la niebla era tan espesa que apenas teníamos 10 - 15 metros de visibilidad. Estuvimos pensando en regresar a casa mientras visitábamos el bonito Centro de Visitantes, pero al final desafiamos al frío y a la niebla y nos pusimos en marcha.



Disfrutamos a cada paso con las extrañas formaciones kársticas, con sus fantasmagóricas formas acentuadas por la espesa niebla...parece que estemos en la peli de Sleepy hollow...La única pega es que las fotos no plasman el ambiente que allí se respiraba.



Durante el camino se alternaban zonas más abiertas con húmedos laberintos repletos de musgos y helechos. Las aves también buscaban cobijo en estas zonas. Detectamos, entre otras: Carbonero común (Parus major), Petirrojo (Erithacus rubecula), Escribano montesino (Emberiza cia), Pinzón vulgar (Fringilla coelebs)...escuchamos varios reclamos de Mirlo capiblanco (Turdus torquatus), pero el gran atractivo invernal de esta sierra no se dejó ver.

La observación de la jornada en esta ocasión no tuvo plumas, más bien patas y muy bien adaptadas al terreno que pisaba: la Cabra Montés (Capra pyrenaica hispanica). Pudimos observar una hembra (?) y posteriormente Jorge a ésta acompañada de otra hembra.



Al poco llegamos de nuevo al centro de visitantes (la ruta es circular) y comentamos con el chaval de información lo que nos había gustado todo lo que habíamos visto. Antes de poner rumbo a Sevilla nos decidimos a subir a una de las lomas más altas en busca del fósil de Ammonites que aparecía en alguna página web de la zona. Después de 20 minutos llegamos arriba. El frío era considerable, acercándose a los 0ºC (al menos la sensación térmica). Estuvimos casi media hora buscando el fósil, hasta que Jorge dio con él. Al final no fue para tanto, pues su estado de conservación era bastante peor del esperado. Cuando llegamos de nuevo al centro nos dimos cuenta que en la exposición de fotografía del Torcal había una foto del citado Ammonites y entendimos que...habíamos encontrado otro fosil que no era el conocido!!!! Los sentimientos eran contradictorios: por un lado habíamos encontrado algo nuevo, pero por otro nos íbamos sin contemplar aquel resto tan bien conservado de un animal extinguido hace 65 millones de años...
Irnos?? Qué vaaa!!!!!! Una coca cola y parriba otra vez!!!!!!

Esta vez dimos con él rápidamente y mereció mucho la pena, como todo en el día de hoy...











Alberto Plata


jueves, 26 de noviembre de 2009

Anillamiento en dormidero de Estornino negro (Sturnus unicolor) - Parque Alamillo 20/11/09


En la tarde de hoy hemos realizado una jornada de anillamiento en un dormidero invernal de estorninos que se ha formado en el Parque del Alamillo (Sevilla). Esta actuación se encuadra dentro de las actividades de la Estación Ornitológica del Alamillo y ha sido llevada a cabo por anilladores de GOSUR (http://www.gosur.net/) : Jesús Fernández y Alberto Plata y algunos voluntarios: Óscar (anillador en formación), Antonio, José Juan y Jorge Bellido.


Se colocan 8 (+3) redes japonesas entre naranjos, en las proximidades del citado dormidero para reducir las posibles molestias a estas aves.

Las especies capturadas fueron:

Zorzal común (Turdus philomelos) -- 9 + 3 = 12

Mosquitero común (Phylloscopus collybita) -- 2 + 1 = 3

Mirlo común (Turdus merula) -- 1 + 3 = 4

Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros) -- 1

Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) -- 2

Pinzón común (Fringilla coelebs) -- 4

Estornino negro (Sturnus unicolor) -- 29

Tórtola turca (Streptopelia decaocto) -- 4

Lechuza común (Tyto alba) -- 1


Destaca el primer anillamiento de Tyto alba para el parque y la ausencia de Estornino pinto (Sturnus vulgaris) en el dormidero.
Se realizarán próximas salidas los viernes por la tarde. Para más información: info@gosur.net





















Alberto Plata

jueves, 29 de octubre de 2009

Ascensión al Pico Terril, el techo de Sevilla...16/09/09

El tráfico de Sevilla en hora punta nos hizo ver que íbamos a hacer lo correcto: salir de aquí. Salimos de Sevilla en dirección Málaga y llegamos al pueblo de Algámitas (sin problemas con las indicaciones de la guía Michelín del día anterior). La ruta más recomendable es la carretera de Málaga hasta Algámitas y no la de Cádiz hasta Pruna porque se hace más camino por autovía.
En el pueblo paramos para cargar las pilas con la merecida y comentada tostá de zurrapa de lomo, manteca, foie-gras y demás aditivos hipocalóricos, que entró "malamente".

Tomamos el coche de nuevo en dirección a Pruna, ya que el comienzo de la ruta estaba en la carretera Algámitas - Pruna ( SE-9225 ). Pasamos el punto Kilométrico 8, después una explanada a la derecha y llegamos hasta una Ermita que teniamos como referencia y allí aparcamos. Buscamos el camino de subida por los alrededores en dirección al monte que se veía desde abajo, pero cuando no encontramos el camino y empezamos a sentirnos perdidos y un poco cabras, decidimos bajar y volver hacia la pequeña explanada junto al punto kilométrico 8, que es otra referencia que teníamos. Justo frente a esta señal comienza el camino de subida.

El ascenso comienza con una pendiente más o menos fuerte con bastante vegetación que dura unos 15 minutos La subida del repecho se hace durilla, es necesario poner los gemelos en "Repeche-Mode" y tirar para arriba. Después de unos minutos se llega a un pluviómetro antiguo y bastante deteriorado entre montones de excrementos de cabra que ofrece unas fotillos singulares.


Desde este punto se presenta una subida con bastante pendiente hacia un monte que no es el Terril, ya que éste queda justo detrás. Jorge sugirió seguir bordeando la falda de ese monte para poder llegar hasta el Terril ahorrándonos la subida empinada. Desde este momento lo bautizamos como el "Sherpa de Santa Aurelia" y decidimos que nos guiaría el resto de la jornada.









Seguimos bordeando la falda tratando de no descender, este camin
o nos ofrecía buenas vistas. Nos acompañaban
algunos Buitres leonados (Gyps fulvus) a baja altura y un par de Cernícalos vulgares (Falco tinnunculus)

Durante el ascenso pudimos comprobar como la temperatura bajaba gradualmente, pasando de biruji a rasca y de rasca a pelete. El chubasquero Quechua de Javi salvó a Alberto de que la piel de gallina llegara a más...


Cuando llegamos a otro pequeño llano, pudimos divisar el verdadero pico del Terril y darnos cuenta de que en total hay 3 montañas juntas, pero el pico Terril es fácil de distinguir desde aquí con unos prismáticos, ya que en la cima había una columna de hormigón (vértice geodésico).


A medida que nos acercábamos al Terril pudimos ver claramente la huella del incendio que comentábamos de camino en el coche y que alguno de nosotros habíamos leído en internet el día anterior. Había un corte en la vegetación que se aprecia perfectamente en las fotografías. Justo en el collado entre las dos montañitas principales, empezamos a ver troncos quemados de coscoja, que han quedado ahí dando una imagen tenebrosa. Incluso más arriba, hay acúmulos de arboles quemados, de tal manera que aquello parece una estampa de película de Tim Burton, que se prestaba a algunas fotillos cachondas (que hicimos).

Encontramos un botellín milenario abandonado de cruzcampo entre los arbustos, lo que nos dio idea de repetir la ascensión con mayor inversión en avituallamiento...

Cuando llegamos a la cima, felices y cansados, nos hicimos la fotito de rigor. El paisaje era increíble y Javi con su móvil-GPS nos explicó más o menos todo lo que teníamos a la vista: estando en Sevilla podíamos ver perfectamente los Montes de Málaga y la Sierra de Grazalema en Cádiz. La estructura de la columna de la cima nos protegió un poco del fuerte viento acuciante y pudimos comer el bocata más tranquilos; pero no de las avispas, que podemos afirmar que les gusta el salchichón.

Como veis en nuestras aventuras sabemos unir pasado y presente para conquistar la cima: tostá de zurrapa y bebida isotónica, Sherpas y GPS, calcetín de lana y ropa Quechua.

A la vuelta, caminamos hacia el montículo inicial que se veía desde el collado del pluviómetro. En la cima de ese montículo, se veía un cajón metálico verde que conocíamos como otra referencia del trayecto, y que al parecer es un refugio que debe llevar bastantes años por el estado que presentaba.




Desde ahí hicimos algunas fotos al peñón de Algámitas y comenzamos el descenso (poniendo a prueba nuestras rodillas por el desnivel que presentaba) hasta el pluviómetro.

Recomendamos para la subida en esta época un litro de agua por persona como mínimo. En verano la cosa debe ser más dura, sobre todo por el tema de la falta de vegetación a medida que se asciende.

Nosotros tardamos unas 2 horas en subir y una hora y media en bajar, con un ritmo tranquilo y haciendo paradas para hacer fotillos.


Subir por la falda de la montaña ofrece mejores vistas y es menos exigente que subir directamente al pico del cajón metálico, así que la recomendamos para tener buenas vistas, hacer fotos y ver aves.



Samy (texto), Javi, Jorge y Alberto (fotos)

sábado, 19 de septiembre de 2009

"El día que observé al Lobo Ibérico..." - Villardeciervos - Sierra de la Culebra / Agosto 2009




Huyendo del calor estival de Sevilla, pasamos la primera quincena de Agosto en tierras zamoranas, donde además de disfrutar del descanso y la tranquilidad del pueblo de Villardeciervos (http://www.pueblos-espana.org/castilla+y+leon/zamora/villardeciervos/) también practicamos senderismo y fuimos al amanecer a intentar observar al "gran cánido": el Lobo ibérico (Canis lupus signatus).


Recorrimos los alrededores de Villardeciervos, subiendo por el camino del Caño grande y otros días llegando hasta la Playa Los Molinos. También pateamos el triángulo formado por los pueblos de Villanueva de Valrojo, Ferreras de Arriba y el citado Villardeciervos.




Otra excursión de un día la hicimos a los Arribes del Duero, donde disfrutamos de unos paisajes increíbles y de dos especies nuevas para mí: Paloma zurita (Columba oenas) y Roquero rojo (Monticola saxatilis), éste antes de llegar.





Y, por fín, el plato fuerte. Una de las tardes compartiendo botellín fresquito en el bar "El Salao" coincidimos con un guarda forestal que nos comentó que el día anterior habían visto al Lobo muy cerquita de allí varias personas y durante más de media hora. Al parecer, se habian visto hasta 3 ejemplares distintos alimentándose de un burro muerto en un camino al pie de un pinar de repoblación. Ésta es zona de cría y por lo tanto no era nada raro que hubieran aprovechado esta carroña para alimentarse. Al día siguiente a las 6:30 ya estábamos en los coches. La mañana era fresca (unos 10ºC). Al llegar al punto que nos habían indicado nos encontramos a varias personas, entre ellas a los que habían observado al cánido el día anterior.


La mañana fue avanzando con los comentarios "loberos" en voz baja y "con los dientes por el suelo" de la envidia sana que nos producían a los recién llegados...


De repente, uno de los presentes susurró de manera más fuerte de lo normal: "AHÍ ESTÁ EL LOBO". Yo avisé a mis acompañantes que estaban algo apartados. Acto seguido me cedieron un telescopio y pude ver un increíble ejemplar de Lobo ibérico llegando al cadáver. En cuanto llegó se puso a devorarlo, con unos mordiscos que ponían la piel de gallina. Al desgarrar los trozos, movía al burro con una violencia que nos hacía imaginar la fuerza de este animal. Pudimos observarlo a placer durante 5 minutos y luego se perdió en el pinar situado a su espalda. Ya no apareció en toda la mañana, cosa que aprovecharon unos cuantos Cuervos (Corvus corax) para comer algunas migajas.



Los días posteriores tuvimos más observaciones, igual de breves e intensas. Pocos días después, los buitres (un máximo de 62 leonados y 4 negros) que se iban sedimentando por la zona se sintieron fuertes y se hicieron con el control de la carroña, devorándola en unas horas....




jueves, 17 de septiembre de 2009

CAMPAÑA AGUILUCHO CENIZO (Circus pygargus) / ABR-JUL´09


Un año más se ha desarrollado en la provincia de Sevilla el "Programa de actuaciones para la conservación del Aguilucho cenizo en Andalucía". Ha sido llevado a cabo por personal de Egmasa, pero desde aquí quiero agradecer a las personas que han colaborado en el proyecto de manera notable:



Grupo ecologista Gerena Verde, en la persona de José Joaquín Santos Leal(http://gerenaverde.blogspot.com/)
  • Grupo ecologista Alcaravanes (Osuna), gracias Paco, Diego, Pepe y a los demás...
  • Grupo ecologista de Morón, con Jero a la cabeza, Guillermo, etc...

Y como no, a mis dos grandes compañeros durante toda la campaña: Jorge y Julio, que han currado muchos días en favor de esta especie, que tan complicado lo tiene por la campiña sevillana.

Gracias a vosotros (y a algunos otros que no cito para no hacer esto interminable) , muchos pollos de esta amenazada especie salieron adelante...




Alberto Plata

miércoles, 18 de marzo de 2009

Una semana por el sur de Inglaterra...[5 al 12/3/09]

Aquí comienza el relato que os propongo en esta ocasión: una semana por el sur de Inglaterra.

Esta escapada, como casi siempre, alternará lo cultural y lo "campero" propiamente dicho, pero será esta última parte la que os cuente a continuación.
Nuestro campamento base quedará fijado en Exeter, y desde allí, dos serán los objetivos de este viaje: el Dartmoor National Park (http://www.dartmoor-npa.gov.uk/) al suroeste del país y el Exe Estuary (http://www.exe-estuary.org/), muy cerca de Exeter.


La mañana del día 6 nos pusimos en marcha hacia Dartmoor. Aún quedaba nieve en las zonas altas y el paisaje era precioso. Muy cerquita de una granja pude disfrutar de varios ejemplares de Faisán común (Phasianus colchicus) y al menos dos Lagópodos comunes (Lagopus lagopus) que vuelan a ras de suelo y se alejan colina abajo al acercarme. Uno de ellos tenía muy marcada la "ceja" roja, ¡¡¡qué bonitos!!!.
A media mañana llegamos al pueblo de Widecombe in the Moor, donde nos detuvimos a descansar un buen rato. Allí, en la terraza-jardín de uno de los bares del pueblo (Foto 2), disfruté como un enano durante más media hora. Pude observar a escasos metros, como especies más destacables:
- Reyezuelo sencillo (Regulus regulus), varios ejemplares, con movimientos nerviosos en las copas de los arboles de ribera.
- Pinzón real (Fringilla coelebs), 1 hembra se acercó hasta los merenderos del propio bar. En las praderitas cercanas 8 o 10 ejemplares más.
- Camachuelo común (Pyrrhula pyrrhula), pude observar una hembra, pero es probable que hubiera más ejemplares en las zonas altas.
- Grupos de Jilgueros, Lúgano y Pardillos alimentándose en los arbolitos que dividían el bar y la finca adyacente. Junto a éstos, la observacíon estrella del viaje: 1 ejemplar de Pardillo sizerín (Carduelis flammea), que supongo sería el "cabaret" que es el que hay por esa zona.

De nuevo en camino, llegamos hasta un pequeño río con un bonito puente romano, donde localizo un ejemplar de Mirlo acuático (Cinclus cinclus) volando a ras de agua. En un pequeño paseo por un sendero señalizado me deleito con un grupo de unos 10-12 ejemplares de Zorzal real (Turdus pilaris), alimentándose en el suelo y acompañados por un Zorzal charlo (Turdus viscivorus). Todo el recorrido contó con la presencia continuada de diversas especies de córvidos, grajas y cornejas en su mayoría...



La mañana del día 8 la dedicamos a bichear por los alrededores del Exe Estuary, primero a Exmouth y posteriormente un paseo de unos 3 o 4 km por el otro lado del estuario, desde el aparcamiento a las afueras de Exminster hasta el Turf Lock.


Me sorprendío la gran cantidad de barnaclas presentes en la zona. Eran mayoría las Barnaclas carinegras (Branta bernicla), pero también había buenos números de Barnacla canadiense (Branta canadensis) dispersas por todo el paraje.



La observación clave de este lugar apareció al volver hacia el coche y bajo una llovizna cada vez más persistente. A unos 300 metros emprendió el vuelo desde unos de los canales cercanos un magnífico ejemplar de Cisne cantor (Cignus cignus), que me dejó "las piernas colgando", jeje...

Otras observaciones interesantes fueron:

- Porrón osculado (Bucephala clangula), 1 ejemplar en la lejanía, junto a silbones.

- Zarapito real (Numenius arquata), un grupo de 18 ejemplares alimentándose en una pradera inundada.


- Chorlito dorado (Pluvialis apricaria), descubro 6 ejemplares al observar los zarapitos.



También observo algunas gaviotas en el Turf Lock, argénteas y canas en su mayoría...

domingo, 15 de febrero de 2009

Marismas del Odiel: sigue el espectáculo...


Por fin nos hemos decidido a escaparnos a las Marismas del Odiel. No podíamos perder la oportunidad de ver tanto bicho raro a una hora de camino.
Esta salida ha sido esta vez un 2x1: el pasado martes estuvo nuestro amigo Alfonso Barragán (gracias por las fotos!!) y ayer mismo fuimos Jesús Fernández y el que suscribe.
Ya hace bastantes días que el temporal azotara nuestro país y poco a poco las "rarezas" van desapareciendo de la zona. Caso aparte es el de las Gaviotas tridáctilas (Rissa tridactyla). En la primera visita a principios de semana se contaban varios cientos de ejemplares y aún ayer permanecían en la zona (algunas en bastante mal estado) no menos de 100.
Pudimos disfrutar también de un ejemplar de Gaviota polar (Larus glaucoides) bastante confiada a escasos 100 metros y 2 ejemplares de Gavión hiperbóreo (Larus hyperboreus), un joven y un adulto en plumaje invernal. Al menos otro ejemplar de esta especie fue observado casi al mismo tiempo en la cercana localidad de Punta Umbría.También disfrutamos de un Págalo grande (Stercorarius skua) tranquilamente posado en el camino, y que no emprendió el vuelo hasta casi tocarlo con nuestras manos. Otras especies fueron: Gaviota cana (Larus canus), Focha moruna (Fulica cristata), Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus), Gaviota de Audouin (Larus audouinii), y un largo etcétera.....
Alguna aves que pudo observar Alfonso el pasado martes y que nosotros ayer nos quedamos con las ganas fueron:
Gaviota enana (Larus minutus), entre 30-40 ejemplares.
Colimbo grande (Gavia immer), 1 ejemplar en el espigón Juan Carlos I.
Gaviota polar (Larus glaucoides kumlieni), 1 ejemplar de esta "subespecie" junto a otra de la nominal.
Podéis ver todas las fotos cedidas por Alfonso Barragán y otras al final de la página.

Alberto Plata

viernes, 13 de febrero de 2009

¿Quieres participar en el nuevo número del Anuario ornitológico de Sevilla?

El Anuario Ornitológico de Sevilla ha visto la luz.
El Grupo Ornitológico del Sur ha editado el primer número de esta publicación.
Este primer número comprende el período 2000-2005 y recoge artículos y
citas de la
provincia de Sevilla, que dan una visión actualizada de la avifauna
sevillana.
Para la publicación del segundo número (años 2006-2008) es de agradecer la participación de todas las personas relacionados con
la ornitología de la provincia, para hacer que el contenido del
anuario sea lo más completo posible.
Si quieres colaborar en la protección y el conocimiento de las Aves
puedes hacerte con un ejemplar de nuestro Anuario.
Su precio es de 7 euros + 3 euros de gastos de envío.

Si estás interesado en recibir información o solicitar el número de
cuenta de GOSUR para adquirir ejemplares:
informacion@gosur.net ó albertoplata@gmail.com

Si quieres participar enviando citas o artículos:
anuario.sevilla@gmail.com


Comité editorial del Anuario Ornitológico de Sevilla

viernes, 30 de enero de 2009

Pasar la tarde en el Paraje Natural del Brazo del Este (Sevilla)


Esta tarde, después de comer, he decidido darme una vuelta por el Brazo del Este. Este Paraje Natural fue un antiguo brazo del Río Guadalquivir, y hoy en día es una zona de gran ímportancia, sobre todo por su avifauna. En este enlace podéis conocer algo más de este enclave:
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/web/menuitem.a5664a214f73c3df81d8899661525ea0/?vgnextoid=2fed89750f52a010VgnVCM1000000624e50aRCRD&vgnextchannel=89829802d19e4010VgnVCM1000000624e50aRCRD



Como iba diciendo, he decidido darme una vuelta, aprovechando que a escasos 15 minutos, ya estamos disfrutando "prismáticos en mano"...
La tarde se presentaba algo desapacible (cielo cubierto y bastante viento) pero resultó muy buena en cuanto a observaciones se refiere.


El acceso al lugar discurre por zonas de cultivos de cereal. Unos tonos de un verde precioso acompañado de las primeras aves. Lavanderas blancas (Motacilla alba, entre ellas una M.alba yarrellii), Tarabillas comunes (Saxicola torquata), Pardillos (Carduelis cannabina), Bisbitas comunes (Anthus pratensis) y una hembra de Aguilucho pálido (Circus cyaneus) hacen que ya haya merecido la pena la visita a los pocos minutos de llegar.

Más adelante me encuentro con las primeras tablas de cultivo de arroz. En esta zona las están "fangueando", hecho que atrae a diversas especies como Avefrías (Vanellus vanellus), Calamones (Pophyrio porphyrio), Garzas reales (Ardea cinerea), Cigueñas y Gaviotas, etc... Entre estas especies destacan un grupito de unos 20 Moritos (Plegadis falcinellus) y una Garceta grande (Egretta alba).

Después de recrearme un buen rato con estos "bichejos" sigo hacia delante, buscando alguna masa de agua con carrizo, para poder ampliar el abanico de especies.
Durante el trayecto siguen las observaciones: un par de ejemplares de Águila calzada (Hieraaetus pennatus) de fase clara, 3 ejemplares de Espátula (Platalea leucorodia) volando en dirección S, y algunos cernícalos y ratoneros posados en postes eléctricos, pendientes del más mínimo movimiento en el terreno circundante.


Me decido a pasar la hora escasa que queda de luz en una zona con bastante movimiento. Tiene una extensa "playita", poblada en esos momentos por Cigüeñuelas (Himantopus himantopus), Andarríos chico (Actiis hypoleucos), Aguja colinegra (Limosa limosa), Archibebe común (Tringa totanus), Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula) y Agachadizas comunes (Gallinago gallinago). En las zonas de agua, algunas anátidas, como ánades reales, patos cuchara, cormoranes, garcetas comunes, fochas comunes y algún porrón común.Aquí también observo 2 Garcetas

grandes más y un total de 12 Cigüeñas negras (Ciconia nigra).
El sol ya hacia un rato que había sido vencido por las nubes, pero aún quedaba la gran sorpresa del día. En la lejanía observo un gran grupo de aves, que no acierto a identificar. Poco a poco se van acercando y la primera estima de individuos se queda corta de largo. Resultan ser Moritos (Plegadia falcinellus) y se van posando en el carrizal a escasos 800 metros de mi coche. Bajo un intenso revuelo estimo en unos 1200 los ejemplares. Increíble la experiencia de ver un grupo tan numeroso de esta especie que hace unos años tenía un futuro incierto...

Después de todo lo visto, ya sólo me quedaba contemplar el maravilloso atardecer en la marisma, con toda la gama de tonos oscuros y rojizos en el horizonte reflejándose poco a poco en las láminas de agua...


Alberto Plata

miércoles, 21 de enero de 2009

Salida a las Lagunas de Espera, domingo 18/1

Nuestro amigo Paco Domínguez nos envía esta crónica de la salida que realizaron el pasado domingo. Si queréis publicar algo, podéis mandarlo a: albertoplata@gmail.com
Espero que os guste...


El domingo fuimos a las lagunas de Espera, parece que el frio asusta pero resultó un día soleado y agradable. Visitamos la laguna del Pilón y la Cigarrera. La primera estaba seca y en la segunda nos encontramos parejas de Ánade real (Anas platyrhynchos), Ánade friso (Anas strepera), Pato cuchara (Anas clypeata), Porrón común (Aythya ferina) Zampullín chico(Tachybaptus ruficollis).
Desde el coche, evitando la escarcha y el frío matinal, contemplamos perdices recibiendo los primeros rayos solares desde sus atalayas y disfrutamos de los paisajes agrícolas entre la neblina.
Más tarde, cuando el sol dominaba, nos desplazamos a la laguna Salada de Zorrilla y ya aquí pudimos disfrutar de la explosión de vida silvestre con cientos de anátidas y con la aparición de bastantes Cercetas comunes (Anas crecca). El silencio era interrumpido en la lejanía por las llamadas de unos 60 flamencos rosas.
Cómo no todo iban a ser "patos y patas" tras una mata salió sigilosamente un meloncillo y cuando se sintió tranquilo cruzó un camino seguido más tarde por otro , y como no podía ser de otra manera , no faltaron los conejos correteando en los alrededores.Tras un rato, disfrutando de la visión de la laguna, decidimos desplazarnos a la laguna Dulce situada a 1 km.
Durante el trayecto y con el sol ya picando, nos cruzamos con flores que luchaban por conseguir los rayos solares y ser visitados por algún insecto. En la laguna Dulce la especie dominante era la focha comun (Fulica atra). Algunos Aguiluchos laguneros (Circus aeroginosus) sobrevolaban la laguna asustando a las aves posadas.
Cuando se sale al campo la sorpresa suele surgir y en esta ocasión fué la visión de un Elanio azul (Elanus caeruleus) acicalándose posado en un taraje. De súbito es atacado por un Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), ataque que se repitió varias veces hasta que el cernícalo se aburrió dejando tranquilo al elanio.
Terminamos esta visión bucólica resumiendo que fue un día típico invernal, agradable, donde se habló y con la sensación de disfrutar del "SILENCIO" del que en la vida cotidiana tanto carecemos...